viernes, 27 de noviembre de 2009

INVENTOS PROGRAMADOS

(Un aerogel, llamado «humo congelado», que limpia los vertidos de petróleo)

Los diez inventos científicos que prometen mejorar nuestra vida en 2010

(deABC.es)

Los miembros de la American Chemical Society (ACS) -la sociedad más grande del mundo científico- han seleccionado, entre 34.000 informes y 18.000 documentos técnicos dados a conocer a lo largo de 2009, los inventos más prometedores.

1-La primera vacuna por inhalación, sin agujas, contra el sarampión:
Presentada durante la reunión nacional de ACS, la vacuna pasará a ensayo clínico el próximo año en India, donde la enfermedad todavía afecta a millones de lactantes y niños, y mata casi a 200.000 cada año. Los especialistas creen que esta vacuna es perfecta para su uso en países en desarrollo.

¿Y por qué no en países desarrollados? Aquí con agujas, por listillos.

2-La casa con «energía solar personalizada»:
Los nuevos descubrimientos científicos apuestan por una energía solar «personalizada», a la medida de cada consumidor, que será el epicentro de los cambios en la producción de electricidad a partir de grandes centrales generadoras de energía a otras mucho más pequeñas, como los hogares y comunidades. El método permitiría convertir a los consumidores en productores e incluso recargar nuestros coches en nuestros propios garajes. Una gran ventaja para el medio ambiente y que implica un menor gasto.

Ya estamos otra vez con la manía de la ruleta, ¡todos a apostar! A ver cuánto nos va a costar la ludopatía.

3-Una esponja de «humo congelado» para limpiar las mareas negras:
Científicos de Arizona y Nueva Jersey han diseñado un aerogel, un sólido super ligero al que también llaman «humo congelado», que puede servir como esponja definitiva para capturar el petróleo vertido por accidente o en catástrofes al medio ambiente. El aerogel absorbe hasta siete veces su peso y elimina el petróleo de forma mucho más eficaz que los materiales convencionales.

¡Ojalá lo hubiéramos tenido a mano cuando el Prestige!

4-Un nanogenerador para recargar el iPod y el móvil con un gesto de la mano:
¿No sería perfecto poder recargar el móvil o el reproductor musical con un gesto de la mano? Se podría decir adiós para siempre a los cargadores. Científicos de Georgia trabajan en una técnica que convierte la energía mecánica de los movimientos del cuerpo o incluso del flujo de la sangre en energía eléctrica que puede alimentar una amplia gama de dispositivos electrónicos sin necesidad de baterías.

Me parece muy bien que se aprovechen las calorías que va uno soltando por ahí. A ver si me dicen en qué agujero del cuerpo hay que enchufar el ipod.

5-Una pintura que mata los microbios:
Investigadores de Dakota del Sur trabajan en el desarrollo de una pintura anti-microbiana. No sólo mata bacterias causantes de enfermedades, sino que actúa contra el moho, los hongos y los virus. Según el estudio, se trata de la pintura más «poderosa» hasta la fecha. Puede ser útil en hogares y, sobre todo, en hospitales.

También podrían echarle una buena pintada a los autobuses y al metro, que hay cada uno/a soltando porquería por la naríz que asusta.

6-Una vacuna producida con planta de tabaco:
Esta nueva vacuna, única en su origen, puede ser utilizada contra el llamado «virus de los cruceros», causante de diarreas y vómitos y la segunda infección viral más común en EE.UU. El microbio se extiende como un reguero de pólvora entre líneas de pasajeros, escuelas, oficinas y bases militares.

¿No quedamos en que el tabaco mata? Ahora resulta que es bueno para la diarrea. No se aclaran.

7-Una píldora mensual contra las pulgas de las mascotas:
Sólo una píldora al mes y el perro o el gato están libres de pulgas y garrapatas. La pastilla, desarrollada por científicos de Nueva Jersey, parece ser 100% eficaz y sin señales de efectos tóxicos para los animales.

Muy interesante, pero a ver quién se la hace tragar a mi gata.

8-Una molécula que mide el calentamiento global que produce cada producto:
Hasta ahora, era complicado conocer qué productos que salen al mercado son realmente ecológicos o tienen compuestos que pueden dañar el medio ambiente potenciando el calentamiento global. Una nueva técnica molecular podrá predecir qué materiales, que van desde productos químicos utilizados en alfombras a productos electrónicos, contribuyen al calentamiento.

Ya sabía yo que la gente del Gore tenía que meter su cuchara en estas vainas.

9-Un «cóctel de camarones» para el depósito de fuel:
Científicos chinos trabajan en un catalizador fabricado a partir de cáscaras de camarón que podría transformar la producción de biodiesel en un proceso mucho más rápido, barato y beneficioso para el medio ambiente. De momento, sólo ha sido probado en laboratorio.

Como siempre, los chinos se destacan en todo lo que sea inventar. Seguro que a alguno se le ocurrió la idea cuando se estaba ventilando una caña en un bar de Madrid y vió lo que había en el suelo. Primero pensó en la utilidad de ese montón de cáscaras desperdiciado, como materia prima para la elaboración de cubitos de sopa de pescado, pero rechazó la idea por la dificultad en el proceso de separación de las colillas de cigarrillos. Finalmente dió con la idea del biodiesel.

10-Una nariz electrónica para detectar la enfermedad renal:
Expertos israelíes han creado una «nariz electrónica» capaz de identificar en el aliento 27 sustancias clave que revelan que el paciente sufre una enfermedad del riñón. De momento, ha sido probado con éxito en ratas de laboratorio.

Esto sí que me sorprende pues creía que la halitosis la producían alguna muela fastidiada o una digestión complicada. Hete aquí que la peste a orina también sale por la boca. Lo que saben estos israelíes.


Me han parecido muy bien, en general, todas estas novedades para el 2010, pero echo de menos algún accesorio que tape la pantalla del televisor cada vez que detecte la aparición de ZP, la viceA, la lerelei y la Carma y que evite las náuseas al televidente. Mire, no me importaría que fuera muy caro, la verdad. Por cierto, si el aparatito borrara también a la SSS y a la Conpedal, no me importaría nada.

14 comentarios:

  1. El que más me gusta es el reciclador de cáscaras que va a dejar los suelos de los bares como la patena.
    La molécula que mide el calentamiento global no la veo muy útil (vale, lo mides y qué?).

    A su propuesta yo le añadiría un adaptador a las manías del usuario, incluyendo anuncios.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me quedo con uno que se le ha pasado por alto y que cambiara la fisionomía terrestre y los hábitos locomotrices de los humanos.

    Consiste en el embotellamiento de pedos, facilitado por la sencillez del mecanismo, se introduce un embudito (o embudazo si hablamos de Zerolo) por el culo (el pack viene acompañado por una lata de fabada) y solo hay que colocarlo en la botella recargable al efecto (y que se introduce junto a la batería del coche).

    Habrá una versión megafashion con brocha para poder pintarlos de verde (que les dará un plus de ecologismo sostenible)

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima que no lo hayan inventado ya (el filtro anti ZP & Cía.) Pues a todos nos ahorraría náuseas y arcadas cada día.

    Saludos cordiales Bwana.

    ResponderEliminar
  4. El invento chino me ha encantado.Yo les puedo dar unas cuantas cascaras porque como bichos de esos a gran velocidad.
    A mi me gustaria poder cargar el movil guardandolo en el pechito,como hacian nuestras abuelas con los pañuelos.

    ResponderEliminar
  5. Dª Maharani:
    Yo tampoco entiendo qué tendrá que ver el calentamiento con las cáscaras.

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    No le veo mucho futuro a ese invento que echa en falta, por la posible descarga de la batería. Lo del plus de ecologismo sostenible, en cambio, lo veo muy guay.

    ResponderEliminar
  7. D. Carlos:
    Todavía tengo la esperanza de que algún sabio japonés invente ese accesorio antes de fin de año o, al menos, lo incorpore a los nuevos televisores.

    ResponderEliminar
  8. Dª Laati:
    A lo mejor tiene Vd. la oportunidad de hacer negocio con las cáscaras; hable con el chino más cercano que tenga en el barrio.
    Lo de recargar el móvil lo veo bastante complicado, intuyo.

    ResponderEliminar
  9. Le está dando ideas a los sostenibles, sobre todo los extremeños, con lo de la "manogeneración". Al lado de los talleres seguro que montan una verbena.

    ResponderEliminar
  10. D. Laslo:
    Lo que más me ha impresionado de su enlace es la nota que aparece al final:
    Aído: "Algo no se ha hecho bien cuando el 30% de las muertas son jóvenes"
    ¿O sea que ha sido un fallo pajeril?

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy esperando que inventen algo verdaderamente práctico, como fue la fregona (invento español, por cierto). Tanta esponja de humo, tanta nariz electrónica, tanto nanogenerador sostenible y todavía no se les ha ocurrido nada para que la cocina se limpie sola.

    ResponderEliminar
  12. Dª Ostra:
    ¡Cuánta razón tiene! Esos científicos deberían aplicar la igualdad y acoger a las amas de casa para sus estudios.

    ResponderEliminar
  13. Ya que hablas de inventos programados y te gusta el ajedrez quiero invitarte a jugar algunas partidas on-line al "Ajedrez Jubilado", que es una novedad consistente en finales de peones con promoción de torre, como podés ver en www.ajedrezjubilado.com.ar. en la plataforma gratuita de juego http://www.opengames.com.ar.

    ResponderEliminar
  14. S. Nestor:
    Bienvenido al blog. Me pasaré por el suyo en cuanto pueda.
    ¡Felíz año nuevo!

    ResponderEliminar