martes, 10 de noviembre de 2009

El cangrejo violinista y la araña romántica

Cangrejas violinistas australianas se prostituyen
(de Metro.co.uk)

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana en Canberra hallaron que esos animalitos defenderán ardorosamente a una hembra contra intrusos, en parte porque aquélla le pagará con favores sexuales.
"El hecho de que el vecino venga a defender a otro individuo territorial es muy inusual", comentó Michael Jennions, quien contribuyó al estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Biology Letters.
Jennions y otros colegas de la Universidad, Richard Milner y Patricia Blackwell, estudiaron el comportamiento de los cangrejos violinistas (Uca pugnax) en las costas de Mozambique en octubre y noviembre del 2008. Los machos tienen largas pinzas para defenderse, pero los investigadores querían ver de qué modo las hembras (que sólo tienen dos pequeñas pinzas para alimentarse) protegían sus hogares.
Los cangrejos violinistas son territoriales y viven en madrigueras excavadas. Los expertos reunieron cangrejos de distintas partes y los colocaron cerca de madrigueras nuevas y ocupadas. En 21 pruebas con machos intrusos, hallaron que otros machos salieron para enfrentarse a los invasores en el territorio de una hembra vecina, el 95% de las veces. Pero en 20 pruebas con hembras intrusas, los machos sólo combatieron a las invasoras el 15% de las veces.
Eso sugiere que los machos prefieren mantener a las hembras cerca, en gran parte debido a que éstas casi siempre copulan con sus vecinos, dijo Jennion.
La mayor parte del tiempo, las hembras son selectivas sobre sus compañeros y prefieren copular en la madriguera del macho. Pero los investigadores también descubrieron hembras copulando en la superficie, y el 85% de las veces era con un vecino. Los estudiosos conjeturan que las hembras ofrecían sexo a cambio de algún beneficio, que en este caso parecía ser protección.

He aquí un asunto perfecto para la intervención de la Bibi y sus posavasos. Espero que alguien le haya comunicado la noticia y proceda, con su conocida efectividad, a solucionar este inaceptable caso de prostitución.



Algo más tranquilo, pensando que hay gente importante que puede solucionar este escabroso tema, me tropiezo con la siguiente noticia:

Las arañas de agua femeninas son muy románticas

Las arañas de agua femeninas, insectos esbeltos de largas patas capaces de desplazarse rápidamente por la superficie de arroyos, prefieren a los machos dulces en lugar de los sexualmente agresivos, revelaron este jueves investigadores de Estados Unidos.
Esta investigación contradice estudios precedentes que habían concluido que los machos de esta especie de insectos tenían más posibilidades de reproducirse si eran agresivos, explicó el entomólogo Omar Tonsi Eldakar, de la Universidad de Arizona, el principal autor de estos trabajos.
"Los chicos gentiles no siempre se quedan atrás y en este estudio mostramos que era muy posible para machos no agresivos tener la ventaja en el juego de la seducción", añade en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.
El equipo de investigación recolectó machos durante la temporada de apareamiento y los marcaron con distintos colores para poder seguirlos.

Este importante estudio nos permite comprobar que, en el juego del amor, las arañas son mucho más modosas que las cangrejas. En efecto, tal como demuestra el estudio, las arañas prefieren ser conquistadas de manera romántica y no con el sistema "aquí te pillo, aquí te mato" que tanto gusta a las cangrejas. Este es un punto que me ha sorprendido pues, siendo característico de la especie llevar un violín (lo que les da el nombre), pensaba que los cangrejos violinistas eran más proclives al juego del amor romántico-musical que a la promiscuidad en la que se mueven.

Afortunadamente, tenemos a estos grandes investigadores autralianos y norteamericanos que nos permiten salir de la ignorancia y ponernos al día sobre las costumbres de estos animales.

De todas maneras me gustaría saber quién financia estos estudios.

20 comentarios:

  1. Hombre, lo de las cangrejas tiene su lógica: dado que todos son más parecidos entre sí que los chinos te follas al más cercano porque pa qué te vas a molestar en irte más lejos.

    ResponderEliminar
  2. Dª Ginebra:
    Vale, pero podrían identificarse aunque fuera por el olor, un suponer, en vez de llevar esa vida de relajo y depravación.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me intriga de estos estudios es cómo lo contarán en sus casas. "Oye, que voy a llegar tarde a cenar, que me tengo que quedar a observar a unas cangrejas un poco pendones", o "mamá, no se te ocurra echarle raid a las arañas del acuario, que son muy gentiles".

    ResponderEliminar
  4. Dª Maharani:
    Yo creo que estos/as sesudos investigadores viven en los laboratorios, por lo que no tienen casas donde contar chorradas. No puede ser que tengan pareja que los/las soporte más de una hora.

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo me pregunto yo. Al igual que me pregunto cómo se sentirá un investigador al ir a la oficina de patentes, después de muchos años de estudios, másters, congresos y cosas de esas que hacen los investigadores, a registrar su teoría de que el mundo de la prostitución invade también el reino animal.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo llamaría prostitución sino una canita al aire. En vacaciones ya se sabe.

    O a lo mejor creen que es una despedida de soltera y los cangrejos foráneos son los boys.

    Nadie es profeta en su tierra, D. Bwana. Todo lo nuevo parece mejor.

    ResponderEliminar
  7. Cría fama y duerme tranquilo!

    Si es lo que tiene, eres una araña y ya se supone que eres más mala que una cangreja!

    jaja

    Saludines,
    YoMisma

    ResponderEliminar
  8. Lo que me sorprende es la promiscuidad de nuestros queridos animalitos y lo sencillo que les resulta "pillar", sin tener que tirar de billetero...

    ResponderEliminar
  9. Dª Raquel:
    Lo extraño sería que en la oficina de Patentes no le dieran una patada en el trasero, por acusica.

    ResponderEliminar
  10. D. Laslo:
    Tiene razón en pensar que toda esa movida se trata, simplemente, de un acaloramiento canicular.
    Respecto a que lo nuevo parece mejor, depende, porque hay cosas imposibles de superar como, por ejemplo, las piernas de Cyd Charisse.

    ResponderEliminar
  11. Dª YoMisma:
    Pues yo prefiero las cangrejas a la plancha. Aún no he catado ninguna araña, de momento.

    ResponderEliminar
  12. D. isra:
    En todas las especies siempre hay quien pilla por la cara y otros que han de retratarse.

    ResponderEliminar
  13. Mira que hay gente que investiga cosas pintorescas, se nota el presupuesto potente de las universidades anglosajonas.
    Si yo explico por aquí que hago un master sobre la vida sexuál de los cangrejos, o me calificarian de "enchufao" ó avisan a los loqueros.
    Como dijo el torero, "hay gente pá too"

    ResponderEliminar
  14. D. rodericus2009:
    De todo lo cual se infiere que, para evitar suspicacias, es mejor irse a estudiar al extranjero las materias delicadas.

    ResponderEliminar
  15. Para mí que lo del cangrejo en vez de una pinza va a ser un cuerno.

    ResponderEliminar
  16. Pues las arañas serán hiperrománticas pero dan bastante asquete.

    ResponderEliminar
  17. Me ha hecho demasiada gracia ese titulo, don Bwana.De todas formas hay gente "pa to".Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Dª Ostra:
    ¡Muy agudo lo del cuerno!

    ResponderEliminar
  19. D. Achab:
    Es cierto, son repulsivas. A mi me visitaba en la piscina, todos los veranos, una tarántula que estuve a punto de tragarme en pleno crawl.

    ResponderEliminar
  20. D. Guille:
    Me satisface que haya apreciado Vd. el inteligente título del post.
    Gracias.

    ResponderEliminar